Si hablamos de una persona vital, enérgica que le pone PASIÓN a todo lo que hace y que con sonrisa grande y brillo en los ojos dice: Me encanta VIVIR

Su entorno más cercano seguro no tendría dudas, él es Paco Sánchez Bona, 21 años.

“Giro con la cabeza” me dedico a hacer sentir a la gente de forma diferente.

Lanza un mensaje a los más jóvenes.

Descubrid, conoced, probad, informaos de las salidas profesionales pero no os cerréis solo a lo que oigáis.

Sabiendo lo que nos gusta y disfrutando de ello, crear es más fácil

Existe un abanico de posibilidades a lo que podemos dedicarnos pero también hay otro abanico de posibilidades que podemos crear, estando seguros de lo que nos gusta y queremos, disfrutando y entrenando mucho sea lo que sea.

-¿Quién es PACO?

Un chico de 21 años, responsable, muy vital, con una energía abrumadora, que le pone pasión a todo lo que hace y le encanta VIVIR.

Me dedico profesionalmente a la danza, llevo 7 años 5 de manera profesional.

Eres un friki de…. el baile y de la música.

– Cómo fue el momento de tomar la decisión de tus estudios…¿Sabías qué hacer con tu vida? ¿Qué dirección tomar?.

4º de ESO fue un año con problemas personales y repetir curso lo tomé como una segunda oportunidad. Lo recuerdo como un año de pensar y reflexionar sobre qué hacer con mi vida… Creo que todos deberíamos de tomarnos ese tiempo para pensar.

– ¿Tuviste orientación educacional/vocacional en tu etapa escolar?

Recuerdo una tutoría orientada a saber las opciones que teníamos al salir de la ESO, bachiller, formación profesional pero en ningún momento nos preguntan por lo que a nosotros nos gusta aunque se saliese de una formación profesional.

-¿Qué necesitáis para la orientación,  o qué buscáis o que esperáis?

Desde mi punto de vista, la enfocaría de una forma que pudieras elegir lo que te gusta por tu pasión, o que nos faciliten herramientas para poder descubrirla y así poder enfocarlo.

Queremos que nos echen un cable, nos hablen, nos hagan pensar, en el sentido de cómo funcionamos ya que en muchos casos por lo que hablo con otros jóvenes no sabemos ni que se nos da bien. Y muchas veces nos tiramos a la piscina sin saber. Estudiar por estudiar… Lo que toca o por qué toca!

Necesitamos más, inteligencia emocional, autoconocimiento,  la importancia de conocerse uno mismo, es fundamental. Y así poder descubrir y elegir lo que se nos da bien y nos gusta.

También pienso que hay muchos profesores que no están por vocación y eso se nota. También los hay muy entregados como en todos trabajos.

Pero en educación deberían de pasar un examen: «motivado» pasa, «no motivado» adiós, sigue buscando.

-¿Qué le dirías a los jóvenes que están a punto de decidir sus estudios y no saben para donde tirar?

Que se tomen su tiempo, lo primero que descubran y conozcan lo que les gusta, se informen de las salidas que tienen y no se cierren a lo que oigan.

Existe un abanico de posibilidades a lo que podemos dedicarnos pero también hay otro abanico de posibilidades que podemos crear, sabiendo lo que nos gusta.

Yo no pensaba que podía vivir del baile, haciendo competiciones, dando clases o haciendo shows en la calle, también me he dado cuenta que puedo hacer espectáculos en teatros, puedo crear eventos, puedo dar masterclass.

Todo ello lo combino con mi trabajo de monitor de tiempo libre ¿por qué no mezclar las dos cosas?

En mis ratos de tiempo libre en el comedor, aprovecho y les doy clases a los niños.

– Ya sabes que muchos jóvenes no saben qué estudiar. ¿Cómo pueden hacer para descubrir hacia donde tirar?

Probar, en el caso de que no sepas hacia donde tirar, es probar, dejarse llevar por lo que te gusta. Ej, si te metes a estudiar Biólogo marino, Te pegas un año y descubres que no es lo tuyo. No has fracasado no has perdido el tiempo, te has lazado y has descartado.  

-¿Qué es el baile para ti?

 Para mi el baile es libertad, libertad de expresar, de sacar ese niño que todos tenemos dentro. También es compartir, otra forma de conversar, es disfrute, pasión..

-¿Cómo empezaste en ello?

Un amigo de Barcelona empezó a bailar, me enseñaba pasos básicos, pero él también estaba empezando y cuando acabó el verano, decidí que ese año quería empezar a bailar. Una vez comenzado el curso, los chicos más mayores de mi instituto hicieron un pequeño show para promocionar las clases de break como extraescolar, se lo comenté a mi mejor amigo y en la siguiente clase ya estábamos en el suelo probando cosas nuevas y más complicadas.

-¿Cuál sería tu slogan?

Cuando nace el miedo es porque vas por buen camino, hay muchas cosas que nos asustan y por mi experiencia cuando he superado ese miedo, la sensación de gozo es increíble

-¿Cómo te gustaría que fuera la empresa a la que entraras a trabajar, cómo sería el entorno?

Me gustaría que hubiese compañerismo, buena actitud de todo el equipo y una motivación común. Me gusta mucho el concepto de equipo y de confianza.

-¿Qué tienes pensado hacer a C/P?

Ahora mismo, mi vida se enfoca sobre todo al espectáculo, me gustaría competir más. Voy enfocado al baile aunque estoy aprendiendo de video y fotografía que también me gusta mucho.

-¿Algo loco que te pase por la cabeza hacer pero crees que es demasiado loco para contarlo?… Te atreves!

Ahorrar un poco para poder viajar un año por todo el mundo.

Ahora viajo y vuelvo a casa pero quiero experimentar eso de estar un periodo largo de tiempo fuera.

-Y por último! ¿Cuál ha sido la última app que has usado?

Google Maps e Instagram.