Si digo la palabra psicólogo ¿Qué imagen te viene a la cabeza?
Un tío serio, despacho, diván… ¿No?

Os presento a Diego Bayona, un apasionado del break dance y los viajes y a sus 22 años, recién graduado en psicología.

¡Que psicólogo más molón! 😉

Lanza un mensaje a los más jóvenes

“No tengáis miedo a equivocaos, implicaos en algún deporte u otras actividades, haced todo lo posible por conoceos a vosotros mismos y descubrid que os gusta, así decidiréis por vosotros mismos que es lo que queréis hacer con vuestra vida”

Y en…. 3, 2, 1 ACCIÓN! Comienza la entrevista,

¿Quién es Diego Bayona?

Un friki de… “el baile”

Un chico de 22 años recién graduado en psicología

Una persona muy organizada y determinada, en gran parte gracias al break dance. El baile ha influido en muchas de las decisiones que tomo día a día.

Quiero seguir dedicándome a ello hasta que mi cuerpo aguante, ya llevo 8 años 🙂

Ya eres psicólogo ¿Cómo fue el momento de tomar la decisión de tus estudios?…

Creo que es algo muy difícil y tenemos poca información y herramientas en cuanto a orientación vocacional/educacional. No sabemos en qué consisten los trabajos, es decir que se hace, para qué sirven, qué opciones tenemos por ejemplo al estudiar psicología! 😉

En mi caso saqué una nota muy alta con la intención de poder inscribirme a cualquier tipo de carrera. No tenía claro qué estudiar aunque sí sabía, por cursos que había hecho de inteligencia emocional o por artículos que leía que la psicología me parecía un mundo interesante.

Recuerdo el momento de la decisión especialmente difícil.

Al hacer bachiller tecnológico y sacar matricula de honor, me vi influenciado por mi entorno a la hora de tomar la decisión, a pesar de que quisieran lo mejor para mí. Así que me matriculé en ciencias ambientales “Se supone que era lo que tenía que hacer por lo que había estudiado” pero el primer día dije: esto no es para mí! Y ganó la batalla psicología.

¿Qué te llevó a tomar esa decisión tan rápida con un solo día de clase?

 Mi intuición, instinto como quieras llamarlo. Llevaba tiempo realizando cursos de autoconocimento, inteligencia emocional y el entrenamiento con break dance me ha hecho tomar decisiones determinadas. Y aún sabiendo que la psicología era lo que quería, hasta 2ºaño de carrera me preguntaba: ¿tendré salidas con esto?

A día de hoy sé que las voy a tener, es lo que me gusta y me hace sentir bien conmigo mismo. Además me estoy especializando en marketing y ventas que me encanta.

¿Y como que te decantas por el marketing y las ventas?

Un día pensé: ¿Qué es lo que me impulsa a comprar ropa ? ¿por qué me gusta tanto?

Así que he decidido estudiarme un poco más a mi mismo. (risas)

Voy a seguir estudiando los comportamientos de consumidor, emociones, impulsos…

¿Qué le dirías a los jóvenes que están a punto de decidir sus estudios y no saben para donde tirar?

Es una decisión más compleja de lo que parece: así que, “tranquilidad”

Les diría que:

“Exploren, que tengan interés en conocer qué es lo que realmente les gusta y que no tengan miedo a equivocarse.. ¡Conoceros a vosotros mismos!

Muchas veces tiramos por carreras o grados y hay muchas más opciones de las que parecen…, investigad!

Y algo muy importante: sed conscientes de a quién y qué consideras importante en tu vida.

¿Y qué pueden hacer para conocerse?

Implicarse en muchas cosas, en actividades, en cursos, yo recomiendo mucho hacer cursos de inteligencia emocional, dan una imagen más global y más completa de si mismo. Y si no saben que les puede gustar en cuanto a actividades, hobbies, que prueben mil cosas…

Quién me iba a decir a mi que una persona que no había hecho deporte en su vida, (ni futbol, ni baloncesto ni nada de nada) lleve ahora 8 años bailando break dance

¿Cómo empezaste en ello?

Conocí a los que hoy son mis amigos y fueron los que me animaron

Venga tío! ¿por qué no pruebas que igual te gusta?

Y hasta hoy, 8 años ya y le meto muchísimas horas. (risas)

¿Qué es el baile para ti?

El baile lo es todo para mí,

Todo lo que decido en la vida incluído la carrera, ha sido gracias al baile y hago lo que hago a día de hoy teniendo siempre en mente el baile

¿Qué relación tienen los estudios con el baile?

Cuando yo empecé a bailar, me di cuenta de lo mucho que me gusta, la implicación y las horas que le metía y pensé: ¿Por qué no estudio algo que me guste tanto como el baile, que le meta horas y no suponga para mí ningún esfuerzo… y me venía la psicología. Y gracias a esto he podido entender ¿Por qué me gusta tanto bailar? ¿Por qué me plateo objetivos a c/p y l/p? He podido entender el porque bailamos y porque podemos dedicarnos a lo que a cada uno nos gusta. Siendo organizados e invirtiendo tiempo en lo que nos gusta.

A parte de estudiar y dedicar horas al baile has trabajado mientras has estado estudiando?

Claro!. He estado trabajando como monitor en comedores escolares con niños de primaria de los que he aprendido un montón. Ellos si te dicen con decisión que es lo que quieren ser de mayores. También dando clases de break dance en varias centros de juventud.

Si tuvieras que explicarle a un niño de 5 años o a una persona mayor para que sirve lo que has estudiado¿ Qué le dirías?

Le diría que es alguien que va a ayudar a los demás, de muchas maneras y en muchísimos ámbitos. La finalidad que tiene la profesión como tal es ayudar a algo o alguien

 Si tuvieras que ofrecerte a una empresa ¿Qué les dirías de ti?

Soy una persona muy comprometida, perseverante y determinada, me esfuerzo al máximo en todo lo que hago, lucho y me implico por lo que me gusta.

Cuál sería tu slogan?

Esfuérzate y consigue tus objetivos, empezando por objetivos a corto plazo

¿Cómo te gustaría que fuera la empresa a la que entraras a trabajar, cómo sería el entorno?

(risas) No sé lo que voy a hacer al año que viene a ciencia cierta, así que preguntarme por el futuro es muy difícil, ya que no sería una respuesta objetiva puesto que me muevo mucho por las decisiones del momento.

Si que me imagino un entorno de trabajo cooperativo, agradable en el que todos colaboren en la medida de lo posible

No me imagino un espacio físico ni tampoco es algo que me preocupe a día de hoy.

¿Algo loco que te pase por la cabeza hacer pero crees que es demasiado loco para contarlo?… Te atreves!

Me encantaría y ojalá pudiera hacerlo, irme a vivir a Nueva York,.

Después de haber estado ahí, lo que para mí es la cuna del baile al que yo me dedico, es lo que me gustaría. Si supiera que me iba a ir medianamente bien ahora mismo me iría a Nueva York.

Es más, lo que lo que uno se propone, sea lo que sea en la medida que lo consiga para mí ya tienes el éxito

No es ni llegar a ser el primero en algo ni estar por encima de los demás. Depende de conseguir lo que cada uno se ha propuesto.

Por ejemplo, ahorrar para pasar 3 semanas en Alemania yo habré triunfado, esto se puede aplicar a lo que tu te propongas. No hay unos estándares para definir que es el éxito.

Y por último! ¿Cuál ha sido la última app que has usado?

Instagram, utilizo mucho porque dice mucho de la gente y a veces no se asemeja lo que dicen en la red con lo que son en realidad así que es una gran fuente de información.