Los valores son los caballos de nuestra vida, tiran de ella igual que tiran de una diligencia.

Todas las personas tenemos unos valores y es importantísimo saber cuáles son. En cada situación tirará con más fuerza uno u otro.

Voy a poner un ejemplo, que me gustan mucho.

Una persona que trabaja en una compañía de técnico con un sueldo suficiente para vivir bien, recibe una oferta de trabajo en un país lejano. Por las condiciones del país no puede llevar a su familia y el contrato le obliga a estar dos años como mínimo. El contrato le asegura 5000€ mensuales fijos. Para decidir qué hacer aparecen los valores, en este orden jerárquico FAMILIA, COMPARTIR, PAZ.

Desde luego es difícil que acepte la oferta, puede incluso que la acepte, pero la infelicidad reinara en sus días en cada momento.

Si conocemos nuestros valores, somos conscientes de las situaciones de malestar en las que podemos encontrarnos en un determinado momento, queriendo decir que no estamos alineados con ellos. La persona del ejemplo, suponiendo que acepto el trabajo, sentirá frustración, por no poder estar, ver, compartir momentos con su familia. Se sentirá fatal puesto que le está poniendo los cuernos a uno de sus valores. Puede que no sienta ganas ni de ir al trabajo, todo le moleste….. Pero eso sí tendrá una bonita casa, un bonito coche y a base de mucho sufrimiento interno conseguirá sacar adelante su proyecto con éxito.

Y digo yo: ¿Eso es éxito?

O está viviendo en el antivalor que proviene del ego “ reconocimiento social, culto a la apariencia”. Antivalor que esclaviza a las personas, el que hace que no se sientan a gusto con nada de lo que tienen y son.

Hace falta desaprender. Las personas temen ser auténticas, y descubrir su esencia. No porque una persona salga fuera, y gane más dinero está alcanzando el éxito. Para algunas eso será éxito, para otras no.

  • Oye me he enterado que fulatino esta fuera, me han dicho que está ganando un buen sueldo, se está forrando. Qué suerte tiene, claro si me lo hubieran ofrecido a mí.
  • Pues me alegro por fulanito si es lo que quiere y es feliz.
  • Y yo le preguntaría a este otro fulanito: ¿Es realmente lo que tú querrías?. Y si es así ¿Qué estas haciendo para conseguirlo?
  • ¿O corres detrás de la idea de éxito de otra persona cueste lo que cueste ?

Por lo tanto, es muy importante conocer los valores. Si alguna de las personas que lee el post quiere conocerlos y no sabe como, puede contactar conmigo.

¿Qué caballo es el que tira con más fuerza en este momento de tú vida?